En un reciente viaje a la ciudad de Panamá, en compañía de dos colegas, nos ocurrió un lamentable incidente que les relataré a continuación.

Al aterrizar, inmigración chequeó los resultados del Covid-19 que eran requeridos para nosotros poder viajar, todos eran negativos. De igual manera nos fue requerido un nuevo examen, el cual realizan en un  laboratorio establecido en las instalaciones del aeropuerto. Después de una espera de unos 30 minutos, (infiero fue el test de antígenos) nos entregaron resultados que fueron negativos para mi y para uno de los colegas y positivo para el otro, motivo por el cual fue aislado y enviado a un Hotel-Hospital en el centro de la ciudad, cerca del área financiera. Este resulto ser un hotel de 4 estrellas, habilitado como centro de permanencia para la cuarentena, dotado con médicos y personal sanitario. 

Nuestro amigo fue instalado en una habitación, con las comodidades propias de un hotel normal:  Wi-Fi, nevera, agua caliente, tv por cable, etc.,  pero sin poder salir de la misma. Comida y atención medica les fueron provistas, vale decir que con cargo al estado de Panamá. Adicional a esto es posible llevarle cualquier otra requisición bien sea de comida o distracción como libros, revistas u otros, esto por allegados o a través de servicios de “Delivery” que se solicitan a través de aplicaciones instaladas en los teléfonos, los cuales son muy populares en la ciudad y que son llevados a cabo por numerosos motorizados equipados con grandes cajas, en las cuales transportan estos envíos a quien lo requiera.

Durante estos días de enero e inicios de febrero las medidas de prevención para la propagación del virus estuvieron bastante severas en la ciudad de Panamá, con limitaciones de movilidad, incluso solo podían ingresar a tiendas de los centros comerciales, en forma separada hombres y mujeres, 2 días diferentes a la semana, toques de queda nocturnos, cierre de restaurantes, cierre de playas , etc.

El tiempo inicial de cuarentena fue estimado en 14 días, aunque no hubo indicación precisa acerca de esto, suponemos que al cabo de los mismos le será practicado un nuevo chequeo del virus y si este es negativo, le permitirán dejar las instalaciones. En cuanto a los no positivos, la línea aérea autorizo unos laboratorios específicos para la realización del chequeo previo, llamado PCR o hisopado nasal, que tienen un costo de US$100 por persona y tarda entre 12 a 24 horas para generar los resultados, que son enviados al interesado, a través de su correo personal, ignoro si los mismos son comunicados también a la aerolínea, estos hay que imprimirlos y presentarlos en el momento del chequeo en el aeropuerto.

Es de notar que en el caso del retorno a el país de origen es muy probable que exijan para ingresar este certificado de no estar infectado emitido por algún laboratorio del país de donde se esta regresando. En el caso de Venezuela, al bajar del avión, a todos los pasajeros les practican un nuevo test, aunque no entregan el resultado inmediatamente, sino que lo envían por correo electrónico.

Please follow and like us:

Por Manu Castillo Sr.

Venezolano y viajero de toda la vida. 23 países y espero seguir contando. No uso redes sociales, pero comparto algunas experiencias viajeras por este medio.