Un paseo tradicional para los venezolanos es visitar la Isla de Margarita, ubicada en el extremo nororiental del país.

Existen vuelos comerciales entre algunas ciudades y la isla, pero un gran volumen de personas
hace el viaje por ferry desde la ciudad de Puerto la Cruz, ya que se acompaña con su vehículo, para
desplazarse en la isla que tiene unos 1000 km 2 de superficie. El trayecto dura entre 3 y 4 horas.

Una vez en la isla, existen numerosas actividades, siendo la principal visitar las numerosas playas.

La isla también es considerada “Puerto libre”, por lo cual hay numerosas tiendas donde no se paga impuestos, surtidas con variedad de bebidas, ropas, electrodomésticos, y más.

Los margariteños, y muchos venezolanos, rinden especial culto a una virgen, cuya imagen se encuentra en la iglesia del pueblo de El Valle. Es motivo de peregrinación, ya que se dice que ha concedido numerosos milagros a sus fieles. Es costumbre que el beneficiado, con uno de estos milagros, retribuya con una ofrenda el mismo, por ejemplo, si le curó alguna enfermedad en una pierna, llevará a la iglesia, una pequeña pierna de oro. Todas estas ofrendas las mantienen en un pequeño museo adyacente al templo. El día 8 de septiembre arriban a la isla numerosos visitantes que vienen a presenciar la salida de la virgen, a la que llevan en procesión por los alrededores del pueblo de El Valle.

Margarita está poblada por numerosos pescadores que salen en sus botes a cumplir sus faenas en los
alrededores, no sin antes encomendarse a su “Virgen del Valle”.

Al ser motivo de grandes visitas de turistas, incluso de otros países como la cercana Trinidad,
Colombia y hasta de Brasil. Incluso, por muchos años, también llegaron turistas de Europa, buscando la calidez del caribe. Esto ha propiciado el desarrollo de una buena infraestructura turística, con numerosos restaurantes y locales de esparcimiento nocturno, así mismo, la construcción de numerosos edificios, donde tienen su vivienda de vacaciones los venezolanos de mayor nivel económico. Igualmente existen “marinas” para yates y lanchas, ya que hay quienes llega en su propia embarcación.

Margarita es famosa también por haber sido un lugar famoso por sus perlas. Durante la época colonial
hubo una gran demanda por las mismas y los conquistadores españoles las buscaban con ahínco. Hoy en día, aún se pueden comprar en los principales mercados de la isla. Todo esto ha contribuido al crecimiento de las principales ciudades y pueblos como Porlamar, La Asunción, Juan Griego, entre otros.

Podemos concluir que la Isla de Margarita es un muy buen destino para las vacaciones de venezolanos y
provenientes de otros países, que se han enterado de las bondades como lugar de turismo, especialmente por sus numerosas hermosas playas, la amabilidad de la gente y su clima caribeño, con temperaturas y ambiente agradable durante todo el año.

A continuación, un video sobre la hermosa isla de Venezuela en el caribe:

Please follow and like us:

Por Manu Castillo Sr.

Venezolano y viajero de toda la vida. 23 países y espero seguir contando. No uso redes sociales, pero comparto algunas experiencias viajeras por este medio.