Santa Marta es una ciudad capital del departamento de Magdalena en la costa caribeña de Colombia. Es un destino turístico de los habitantes de las diferentes ciudades del país y del mundo. Se puede llegar por vía terrestre, incluso desde la ciudad de Maracaibo cerca de la frontera en territorio venezolano, una vez atravesada la península de la Guajira, un viaje de unas 4 horas en auto.

Partiendo de Caracas, Venezuela, en un vuelo aéreo a través de Panamá, llegamos a Barranquilla, otra ciudad en la costa colombiana, en la desembocadura del río Magdalena.

En Barranquilla alquilamos un carro. Primero teníamos que cruzar el rio Magdalena por el puente “Pumarejo”, luego continuamos por una carretera que bordea la playa. Poco antes de llegar a Santa Marta, nos detuvimos a comer en un restaurante muy singular en la orilla del mar, «Popeye», con agradables bohíos individuales, donde nos sirvieron una deliciosa comida, por supuesto en base a pescados fritos.

Atravesamos varios pueblos y finalmente llegamos a las inmediaciones de la ciudad, donde nos alojamos en un hotel de la cadena Marriott, en el sector de Playa Dormida, también al borde del mar, con instalaciones y servicio de 5 estrellas.

Al día siguiente nos acercamos a la ciudad, a conocer sus diferentes atractivos. Quizás el mas sobresaliente para nosotros, fue la Quinta San Pedro Alejandrino, donde murió el Libertador de 5 naciones del imperio español en Latinoamérica, Simón Bolívar. Se trata de una antigua casa solariega de la época de la colonia, a la cual le han añadido algunos monumentos conmemorativos. El recorrido de la estancia podría tardar casi 2 horas.

Santa Marta esta ubicada al borde de la playa, perfecta para disfrutar del sol y del mar. Visitamos en las inmediaciones de la ciudad, un pequeño pueblo ubicado en la hermosa bahía de Taganga. Aquí se pueden tomar embarcaciones que nos llevan a otras, como la del “Parque Nacional Tayrona” la cual es quizás la más visitada. También tienen un servicio de alquiler de toldos en la orilla del mar, donde se puede ordenar un delicioso almuerzo, por supuesto de comida de mar. A Tayrona también se puede llegar en auto, el cual se deja en un estacionamiento. Ya dentro del parque, hay que abordar vehículos rústicos que te llevan hasta la playa. 

En la ciudad existen otros lugares para visitar como El Parque de los Novios, plazoleta con calle turística con muchas opciones de comida. Igualmente el centro antiguo colonial y la Catedral.

Otro atractivo a visitar es Minca, pueblo cercano, en el área de la Sierra Nevada, a 700 m.s.n.m. Está habitado por cultivadores de café y cacao, cuenta con varios ríos y cascadas que bajan de la sierra. Es lugar muy agradable para disfrutar de un ambiente distinto y rico en paisajes naturales muy agradables. Para llegar allá es necesario tomar alguno de los tours que parten diariamente de los hoteles e incluyen caminatas y almuerzo.

La “ciudad Perdida”, para aquellos que quieren algo diferente, antiguo poblado indígena Tyrona, construido alrededor del año 700 d.c. Actualmente residen allí indígenas caracterizados por su vestimenta de color blanco, que se pueden ver en la ciudad vendiendo sus productos de artesanía. Esta atracción fue considerada como la quinta dentro de las maravillas de Colombia y es una reserva arqueológica. Se accede a el mismo a través de caminatas de varios días, con guías especializados y organizadas por agencias de turismo locales.

Mención especial al sector El Rodadero, un área de playa cercana a la ciudad. Se trata de un sector turístico, con edificios residenciales y vacacionales. Visitantes de mayores ingresos económico, cuentan con apartamentos en esta área. El lugar es caracterizado por una muy bonita playa, que en un extremo tiene una pequeña colina de arena blanca, por la que se deslizan o ruedan los bañistas, de ahí su nombre “rodadero”.

En resumen, Santa Marta es un destino turístico, fácilmente accesible vía terrestre dentro de Colombia y que se puede unir con otro hermoso lugar, a nuestro parecer más atractivo, que es Cartagena y que relataremos en otra nota.

Please follow and like us:

Por Manu Castillo Sr.

Venezolano y viajero de toda la vida. 23 países y espero seguir contando. No uso redes sociales, pero comparto algunas experiencias viajeras por este medio.