Una forma fácil de explorar con nuestro itinerario para 3, 4 o hasta 5 días en Madrid. Desde los icónicos tesoros culturales hasta los rincones escondidos llenos de encanto, te guiaremos a través de una experiencia inolvidable en la capital de España.
¡Amo Madrid! Tantas cosas que hacer, lugares increíbles e interesantes para visitar que quizás necesites una semana o más para conocer y disfrutar cada rincón de esta sorprendente ciudad. Sin embargo, a menos que decidas ir a Madrid por un largo tiempo para poder conocer cada rincón, aún puedes ver mucho en unos pocos días.
Después de muchas visitas que he hecho y en varias oportunidades me he quedado hasta 3 meses en Madrid, aquí te sugiero un itinerario que puede ayudarte si vas por 3, 4 o 5 días.
Para comenzar los días en Madrid, si no tienes desayuno en donde te hospedas, en la ciudad encuentras varios lugares para desayunar. Desde un simple Starbucks con un café y algún pancito o algo BBB (bueno, bonito y barato) como El Museo del Jamón, Vips o la cafetería de El Corte Inglés, o algo más completo en un hermoso lugar como La Rollerie. También como opción, churros y chocolate en Chocolatería San Ginés que es imperdible (o como merienda a mitad del día).
(algunos enlaces te llevará directo al mapa con la ubicación del lugar que recomiendo o a la página web oficial del lugar para tickets u otra información)
Tabla de contenidos
Día 1
Mañana:
Palacio Real de Madrid: Comienza tu visita en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, el impresionante Palacio Real. Explora las salas de estado, los jardines y disfruta de las vistas panorámicas de la ciudad desde sus terrazas. Si cuentas con extra tiempo visita, justo al frente, la Catedral de la Almudena y su museo que también ofrece unas increíbles vistas desde las terrazas.
Plaza Mayor: Después de visitar el palacio, dirígete a esta plaza central con una arquitectura histórica y de encanto. Quizás si es tu 1era vez, comer en alguno de estos restaurantes al aire libre no es mala idea, aunque es súper turístico, te recomiendo mejor ir al siguiente lugar (ver punto de tarde) para disfrutar algunas tapas o visitar Las Cuevas de Luis Candelas para algo más completo, aunque hay varios puntos muy buenos por el área. Otro lugar para comer, el restaurante más antiguo del mundo Restaurante Botín, nunca he comido ahí pero se habla muy bien del lugar. Solamente recuerda que después de cierta hora muchos lugares incluyendo restaurantes pueden cerrar por la hora de la siesta, por ejemplo el de Botín cierra entre 4pm y 8pm.
Tarde:
Mercado de San Miguel: A solo unos pasos de la Plaza Mayor, encontrarás este mercadito. Es el lugar perfecto para probar una variedad de tapas y delicias locales, junto a diferentes bebidas (alcohólicas y no alcohólicas).
Museo del Prado: Dedica la tarde a visitar uno de los museos más famosos del mundo, el Museo del Prado. Contiene una colección impresionante de arte español y europeo, incluyendo obras maestras de artistas como Goya, Velázquez y El Greco. El museo es enorme, muy interesante y un punto para no perderse, pero si estás con un presupuesto justo, después de las 6pm (normalmente) es gratis la entrada, pero solamente cuentas con unas 2 horas. Si tu opción es visitar después de las 6pm, te sugiero el siguiente paseo que muestro en el mapa:
— Salir de la Plaza Mayor hacia Sol, ahí encontrarás el Reloj de la Puerta del Sol, el KM0 y la escultura de El Oso y el Madroño. Continúa la caminata por la calle Alcalá hasta llegar a la Fuente de Cibeles, no solamente la fuente es hermosa (y famosa), pero también encuentras Puerta Casa Ratoncito Pérez (especialmente si vas con pequeños) y hermosos edificios como Casa de América, el Banco de España o Palacio de Cibeles que cuenta con un excelente mirador. Luego sigue hacia Paseo del Prado que es muy agradable bajo los árboles, llegas hasta la Fuente de Neptuno. Ahí puedes disfrutar la vista o desviarte un poquito hacia el Carillón Plus Ultra que si llegas a la hora puntual podrás ver el corto espectáculo del reloj (12pm, 3pm, 6pm y 8pm). Sigue el paseo por el Paseo del Prado y ya llegarás al Museo Nacional del Prado. No te pierdas algunos monumento en el exterior como el de Goya o Velázquez.
Noche:
Gran Vía: Para terminar el día, camina por la Gran Vía, una animada avenida repleta de teatros, tiendas y restaurantes. Es un lugar ideal para disfrutar de la vida nocturna de Madrid. Encuentras muchas tiendas, lugares interesantes y si, varios teatros hasta Cine. No dudes visitar la terraza de El Corte Inglés si quieres comer o tomarte algo con una buena vista.
Día 2
Mañana:
Parque del Retiro: Comienza tu segundo día en Madrid con una visita al Parque del Retiro, un oasis verde en medio de la ciudad. Pasea en bote por el lago, visita el Palacio de Cristal y relájate en sus amplios jardines. Un hermoso lugar para una buena caminata. Si el clima lo permite, también puedes alquilar un botecito y disfrutar de la vista desde el Estanque Grande de El Retiro.
Puerta de Alcalá y Cibeles: Desde el Retiro, camina hacia la Puerta de Alcalá y la Plaza de Cibeles (foto principal). Estos son dos de los monumentos más icónicos de Madrid, y sus alrededores son perfectos para tomar fotos. Si ya conociste esta área el día anterior, esta vez sigue el camino por Paseo de Recoletos hasta llegar al Museo de la Biblioteca Nacional y Plaza Colón. El museo es gratis y está increíble. Disfruta de la linda plaza y luego puedes regresar hacia la Puerta de Alcalá bajando por la Calle de Serrano que cuenta con un montón de famosas tiendas. Ese es el Barrio de Salamanca, famoso por sus boutiques de lujo y tiendas exclusivas.
Tarde:
Museo Reina Sofía: Continúa tu aventura artística visitando el Museo Reina Sofía, otro importante museo de arte contemporáneo que alberga obras de artistas como Picasso y Dalí, con el famoso «Guernica». Este es mi favorito de la ciudad. Muchas veces puedes ver exposiciones en el exterior del museo sin cargos extras. Todos los días después de las 7pm puedes entrar gratis al museo (por 2 horas más o menos).
Noche:
Tapas en La Latina: Para cenar, dirígete al animado barrio de La Latina y disfruta de la tradición de las tapas en los bares locales. Callejea y descubre los rincones más auténticos de la vida nocturna madrileña. ¡Imperdible! No te quedes en un sólo lugar, visita todos a los que puedas ir en tus días en Madrid.
Día 3
Mañana:
Templo de Debod: Comienza el día visitando el Templo de Debod, un antiguo templo egipcio situado en el Parque de la Montaña. El lugar es muy lindo y vale la pena pasar un rato ahí.
Teleférico de Madrid: Desde el Templo de Debod, camina hasta el teleférico de Madrid y disfruta de un emocionante paseo aéreo con impresionantes vistas panorámicas de la ciudad. Antes de visitar, revisa su página web para asegurarse que está abierto el día que decidas ir. El día que visité, simplemente disfruté la vista, llegamos a la estación del parque Casa de Campo en donde nos tomamos algo y regresamos.
Tarde:
Madrid Río: Disfruta de un paseo por el Madrid Río, un parque lineal a lo largo del río Manzanares, perfecto para relajarse. Llegaría primero a la Puerta de Toledo para luego caminar hasta Madrid Rio en donde encontrarás puntos con mucha historia como el Puente de Toledo que se construyó entre 1719–1724, algunos puntos para comer algo rápido o una merienda y en general un parque bien moderno.
Estadio Santiago Bernabéu o Wanda Metropolitano: Si eres aficionado al fútbol, visita el estadio del Real Madrid (Santiago Bernabéu) o del Atlético de Madrid (Wanda Metropolitano) para un tour y conocer la historia de estos grandes clubes.
Si lo tuyo no es el fútbol, y si estás en la ciudad durante un domingo, no dejes de visitar el famoso mercado El Rastro. Otra opción es visitar otro de los tantos mercaditos que encuentras en Madrid como el Mercado de San Antón o Mercado de San Ildefonso.
Noche:
Cena en Malasaña o Chueca: Termina tu último día en Madrid cenando en el animado barrio de Malasaña o en el conocido barrio LGBT de Chueca. Ambos lugares ofrecen una amplia selección de restaurantes y bares para todos los gustos.
Día 4
Mañana:
Shopping: Quizás quieras ir de compras, la Gran Vía es excelente opción pero también hay varios puntos que por lo menos a mi me encanta pasear y comprar cositas lindas. Por cierto, en la Gran Vía no dudes entrar a UNIQLO (aunque yo recuerdo ese lugar de H&M), aunque la tienda es genial, el lugar en sí es bellísimo, solía ser un teatro hace tiempo y aún se mantiene un poco la arquitectura en el interior.
La calle Fuencarral creo que es mi favorita para ‘window shopping’ y de vez en cuando comprar cositas. Cuenta con tiendas europeas y americanas, a veces encuentras entretenimiento callejero como música y más.
Otra opción un poco alejada del centro de la ciudad, es visitar Las Rozas Village, un centro comercial al aire libre con montón de opciones. Puedes tomar un tren en la estación de Atocha en Madrid hasta El Pinar de Las Rozas con las líneas C8A, C8B o C10 o desde la estación de Chamartín las líneas C8A y C8B.
Si visitas durante la época navideña no dudes en pasear por la Plaza Mayor ya que cuenta con un mercadito muy agradable.
Tarde:
Variedad: Si no fuiste a Las Rozas Village (ya que por la distancia puede tomarte mañana y tarde en el lugar), puedes visitar en la tarde la Plaza Santa Ana que cuenta con algunos restaurantes para tapas o esperar a la noche para subir a la terraza de ME Madrid Reina Victoria. Desde esa plaza, no dudes en caminar por el área, Barrio de las Letras, y luego por la Calle de las Huertas que cuenta con más restaurantes y bares muy agradables. También por el lugar, presta atención al piso ya que encontrarás frases que vale la pena detenerse a leerlas. Y si buscas por más museos, en la Calle de Cervantes encuentras Casa-Museo de Lope de Vega.
Noche:
Azoteas: En la ciudad puedes encontrar variedad de bares y lugares para tapas por todos lados, pero al caminar no siempre verás las azoteas que te ofrecen hermosas vistas junto a tu comida y/o bebidas. Como opciones tienes Terraza del Círculo de Bellas Artes (foto), Radio Rooftop Madrid o 360° Rooftop Bar en el Riu Plaza.
Día 5
Mañana:
Jardín El Capricho: Visitar este jardín en la mañana no es mala idea. Es hermoso y no es tan turístico, un punto que se pierden muchos en conocer, incluso yo de tantas veces que he estado en Madrid, no fue si no después de mucho tiempo que lo visité. Puedes tomar la línea 5 del metro hasta la estación El Capricho y luego a unos 5 minutos caminando hasta el parque. Cuenta con hermosos espacios para una buena caminata, estatuas, hermosos jardines y más.
Tarde:
Faro de Moncloa: Después de un paseo por el parque, disfruta vistas a la ciudad desde lo alto visitando este faro que cuenta con un mirador. El horario es de martes a domingo, abren a las 9:30am hasta las 8pm, la última subida es a las 7:30pm.
Noche:
Flamenco: No puedes perderte por lo menos 1 noche de flamenco si estás en España. Encuentras varias opciones, algunas con comidas y bebidas, y otras solamente el show. La última vez que visité Madrid, ya que era la 1era vez de mi (ahora) esposo, fuimos al Teatro Tablao Flamenco TORERO · Essential Flamenco, por casualidad ya que simplemente caminábamos por el área y alguien del teatro nos invitó y aunque no suelo caer en eso, nos pareció genial el lugar. Otra opción muy popular es Tablao Flamenco 1911 (en Tablao Villa – Rosa) que incluso el exterior es de esos puntos que tienes que pararte hacerle fotos a la fachada.
Días extras
Después de desayunar, visita la Estación de Atocha, la cual es hermosa, y toma un tren para visitar por el día Toledo. El viaje toma unos 30 minutos así que es perfecto para una escapada de 1 día. Te recomiendo comprar tickets del tren con anticipación y estar en la estación entre 15-20 minutos antes para no perder el tren, ya que tienes que pasar por seguridad y la estación es bien grande, y puede costar como mínimo unos €16 un sólo trayecto. (Mira nuestra publicación sobre Toledo aquí)
Otra opción para un viaje de 1 día es visitar Segovia. Para esta ciudad tienes que tomar un tren que sale desde la Estación de Chamartín, el viaje dura un poco menos de 30 minutos y el ticket más económico puede ser casi €10 un sólo trayecto. De nuevo, te recomiendo comprar tu ticket por lo menos 1 semana antes ya que depende del día o temporada, se pueden agotar rápido. (Mira nuestra publicación sobre Segovia aquí)
Si me preguntas por 1 opción entre las 2 ciudades, está difícil ya que ambas son hermosas y muy interesante, pero creo que decidiría por Segovia primero, pero de verdad que las 2 valen la pena.