La primera impresión al desembarcar en el aeropuerto de Miami es que, de alguna forma, te hace sentir que estás en alguna ciudad de Latinoamérica, gracias a que principalmente se escucha hablar español. Quizás es por esta razón que muchos consideran Miami la capital de Latin América.
Esta famosa ciudad se a convertido en el destino de una gran parte de los sudamericanos, aunque por diferentes razones. Hay quienes simplemente quieren visitar la gran cantidad de centros comerciales, para comprar ropa y calzados de última moda. Otros grupos que visitan para disfrutar de la playas de Miami Beach u otras del Sur de la Florida. Y otros por supuesto, para conocer la ciudad, explorar diferentes puntos de Miami o áreas cercanas.
Aunque normalmente uno dice ‘Miami’ pero podemos estar incluyendo cualquiera de las ciudades del condado de Miami-Dade. Desde la propia Miami, hasta la ciudad de Miami Beach, Kendall, Doral, Aventura, Hialeah, Coral Gables, Key Biscayne entre otras. A la final hay 34 ciudades en el condado, que forma parte del Sur de la Florida junto a los otros 2 condados: Broward (Ft. Lauderdale, Miramar…) y Palm Beach (West Palm Beach, Boca Raton…). Pero en esta publicación nos enfocaremos más en Miami-Dade.
Lo interesante de Miami es la gran cantidad de comunidades que puedes encontrar. Generalmente, cada país o comunidad, se comienzan a organizar en diferentes puntos de Miami. Por ejemplo, los cubanos (que son la gran mayoría desde hace muchos años) podrías acercarte a Hialeah o a Little Havana (pequeña Havana) por la famosa Calle 8 y descubrir buenos restaurantes, teatros y negocios. Si paseas por la Calle 8, no te pierdas el paseo de la fama con estrellas dedicadas a Celia Cruz o a Julio Iglesia, o el parque de dominos en donde podrás disfrutar juegos de dominos.
También si visitas Doral (conocida también como Doralzuela) podrás encontrar montón de negocios de Venezolanos, desde panaderías, restaurantes y hasta bancos. Aunque claro, por todo Miami-Dade encontrarás desde nicaragüenses hasta argentinos y sin olvidar a los mexicanos ni a colombianos.
En toda el área podrás encontrar cafeterías latinas, en donde tranquilamente ves la mezcla de los países, que aunque somos diferentes, hay muchas delicias que compartimos. A mi por lo menos me encanta desayunar en esas cafeterías latinas (muchas veces cubanas) ya que siempre como muy bien. Difícil decirle no a unos huevos fritos o al gusto de cada quien, con tostadas (un pan cubano tostado con un poco de mantequilla), jamón, salchicha o tocinetas y por supuesto un ‘cortadito’ que es como un café con leche pero un poco más de café que leche. O para cenar o como merienda, no me pierdo un delicioso sandwich cubano con jamón, pernil, queso, pepinillos y un poco de mostaza.
En muchas oportunidades no me pierdo en visitar los restaurantes Versailles (en la calle 8) o La Carreta (también en la calle 8 pero hay en otros puntos). ¡Excelentes platos! Eso si, a Versailles llega con tiempo ya que puedes encontrar muchas persona esperando para sentarse. Entre los platos que yo o mi familia piden, entre los más populares están Ropa Vieja, Vaca Frita y Bistec de Palomilla. Otros platos muy buenos Pollo a la Milanesa, Salmón con una salsa de Guayaba o un Sandwich de Medianoche.
La gran mayoría de los restaurantes cubanos cuentan con una famosa ‘ventanita’ en donde puedes pedir un cafecito a tu gusto con algún pastel como los ‘pastelitos de guava’ que son una delicia y muchos vienen con queso que lo hace aún más rico. Una costumbre muy agradable que siempre veo, es un grupo de amigos, quizás 2 o 3, compartiendo lo que llaman una colada, la cual consiste de un vaso mediano con un café expreso (muy fuerte), acompañado de varios vasitos pequeños (uno por cada persona del grupo).
En nuestra última visita, tuvimos la oportunidad de desayunar en una cafetería Venezolana, donde expenden alimentos típicos de este país, (cachitos, pan dulce, golfeados, entre otros) atendido por dueños y dependientes venezolanos. Hay 2 Caracas Bakery, la que visitamos se encuentra en Doral y es solamente para llevar (no cuenta con sillas ni mesas) pero vale le pena visitarlo. Ese es uno de los tantos lugares venezolanos en la ciudad de Doral.
Todo esto conforma que Miami, sea una ciudad con el atractivo de mostrar diferentes facetas de Latinoamérica y donde además de disfrutar autentica comida de estos países, también se puede interactuar con personas, costumbres, modas, y mucho más.
Claro está, que además están otros atractivos turísticos como museos, áreas artísticas como lo es Wynwood y hasta en Miami puedes encontrar un Monasterio Español, que se trajo pieza por pieza a Estados Unidos y se encuentra en la ciudad de Miami Beach: The Ancient Spanish Monastery. También tienes la opción de visitar alguno de los teatros para disfrutar algún espectáculo latinoamericano.