¡Feliz Día de San Patricio!

Cada 17 de marzo muchas personas al rededor del mundo se visten de verde, salen a celebrar el día con algunas cervezas (a veces verdes), escuchan música típica irlandesa (a veces bandas en vivo), quizás disfrutan de algún desfile que se pueda celebrar en algunas ciudades como en Nueva York o Dublin y gritan a lo alto «Happy St. Patrick’s Day». Yo soy una de esas personas, siempre la paso genial y es mi ¡pre-cumpleños!

En el 2014 atrás decidí viajar a Irlanda con una amiga (su nombre es Patrizia así que obviamente iba a celebrar también) y como siempre, estuve investigando un poco del país, las ciudades que visitaría y de la celebración en Dublin. ¡Sorpresa! la fiesta más grande realmente es en Nueva York y es ahí en donde comenzó todo. Igualmente lo pasamos genial, conociendo a muchas personas y lugares hermosísimos en ese país.

Dublin, Irlanda.

¿Quién fue el verdadero San Patricio? ¿Por qué hay tantas tradiciones del Día de San Patricio en Estados Unidos? Aquí te responde esas preguntas y otras curiosidades de la celebración:

  • San Patricio realmente nació en Gran Bretaña, no Irlanda, en el año de 385. Siendo joven fue llevado cautivo a Irlanda. A la edad de 16 años, fue secuestrado por asaltantes irlandeses y vendido como esclavo a un sacerdote celta en Irlanda del Norte. Después de trabajar duro durante seis años como pastor, escapó de regreso a Gran Bretaña, pero al tiempo regresó a Irlanda como misionero cristiano.
  • ¿Quiénes son los «Leprechauns»? El duende pelirrojo vestido de verde se asocia comúnmente con el Día de San Patricio. El nombre irlandés original para estas figuras del folclore es «lobaircin», que significa «tipo de cuerpo pequeño». Los leprechauns son criaturas que pertenecen al folclore y a la mitología irlandesa. Pueden aparecer muy agradables al principio hasta que se les pregunta por el oro, pueden agarrar un berrinche tremendo, negar poseer tesoros, y harán lo que sea para distraerte.
  • Aunque los irlandeses celebran San Patricio desde el siglo XVII, la tradición de realizar un desfile el 17 de marzo comenzó en Estados Unidos y mucho antes de fundarse como país. Todo comenzó cuando soldados irlandeses nostálgicos que servían en el ejercito inglés marcharon en 1737 en Boston y en la ciudad de Nueva York el 17 de marzo.
  • ¿Eso quiere decir que esos fueron los primeros desfiles de celebración del día de San Patricio? La respuesta es no. Hay registros que demuestran que la primera celebración registrada del Día de San Patricio en Estados Unidos fue en 1600 en la ciudad hoy conocida como St. Augustine en Florida. También se descubrió que el primer desfile del Día de San Patricio también se hizo en St. Augustine al año siguiente. Ambas celebraciones fueron organizados por el vicario irlandés de la colonia española Richard Arthur.
  • El «shamrock» o un trébol de tres hojas, se ha asociado con Irlanda durante siglos. Los celtas la llamaban «seamroy» y se la consideraba una planta sagrada que simbolizaba la llegada de la primavera. Según la leyenda, San Patricio usó la planta como guía visual al explicar la Santísima Trinidad. En el siglo XVII, el trébol se había convertido en un símbolo del nacionalismo irlandés.
  • ¡Realmente San Patricio no vestía de verde!. Su color era el azul. El verde se asoció con el Día de San Patricio después de que se vinculó con el movimiento de independencia de Irlanda a fines del siglo XVIII.

A continuación les dejo un video de la celebración de San Patricio en Dublin:

Please follow and like us:

Por WandererYoss

Viajera desde que nací. Bloguera de viajes desde 2008. Venezolana. Vivo en Florida desde 1999. Videographer/Photographer. Mis blogs: AccesoTotal29.com, YossCastillo.com y TodoSobreFlorida.com